Los carruajes Coupé

Coupé 1/4.  Petit Coupé.  Brougham.

El coupé un cuarto o petit coupé, es un coche cerrado donde la caja se encuentra cortada en el frente, a ras de las puertas, y no tiene más que un fondo con un asiento para dos personas.

Para facilitar la maniobra y la circulación en las calles estrechas y tortuosas del viejo París, desde el tercer cuarto del siglo XVII, imaginamos que recortaron los coches de ciudad, carrozas o berlinas, tan monumentales y difíciles de manejar, suprimiendo la parte delantera de su caja, anterior a las puertas, y el asiento correspondiente.  Así lo que le faltaba en grandeza y elegancia lo ganaron en comodidad, para facilitar el rodar por las estrechas calles.

Este carruaje es un coche de caja baja, ligero y práctico, que con un caballo y un cochero es suficiente para su marcha. El pequeño coupé ha sido el coche de villa ideal de la burguesía y de toda gente de negocios: industriales, comerciales, financieros…además, se utilizaba para cualquier necesidad, incluso ceremonias; era un coche popular y aristocrático al mismo tiempo.

Es el coche de villa más utilizado durante los dos últimos tercios del siglo XIX, como coche privado y como coche de alquiler, popularizado en este último caso con el nombre de Fiacre. En efecto, los Petits Coupés son a menudo designados con este nombre, impropiamente, pues esta denominación indica solamente una función, la de coche de alquiler, y no un tipo o forma.

El Petit Coupé es un Coupé de ville que se caracteriza por una caja autoportante de dimensiones modestas unida al cofre, sobre el cual se establece el asiento del cochero. El pequeño coupé es siempre de caja cuadrada, con esquinas redondeadas o cuadradas.

Los pequeños coupés, simples o tres cuartos, generalmente van montados sobre ballestas elípticas en tren delantero y semi-elípticas en trasero unidas por un resorte transversal. También pueden estar montados ambos trenes en ballestas elípticas.

La invención del primer petit coupé se atribuye a lord Brougham, que lo había hecho fabricar por la casa londinense Robinson &Cook, en 1838, aunque se piensa que este coche lo importó este señor desde el continente, pues ya se usaba en París como coche de alquiler. A partir de entonces se hizo popular y le dio su nombre.

Coupe simple, Coupé carré, Brougham, Petit Coupé o Escargot son términos todos ellos que hacen referencia al mismo tipo de coche.

Coreuse es un coupé simple, de ville y de forma redonda donde se suprime el pescante o asiento de cochero, y los cristales delanteros, con el fin de que se pueda guiar desde el interior.

Gran Coupé Rond, Coupé à Housse.

La evolución de los Coupés fue todo un éxito a finales del siglo XVIII, consiguiéndose la perfección con el Gran Coupé redondo, que será el coche de ciudad por excelencia a lo largo de todo el siglo XIX con el favor de la élite burguesa.

Este es el Coupé à Housse o Coupé Rond. Coupé elegante y lujoso, con asiento à houssse o a la inglesa, de caja de perfil redondo y siempre montada sobre un tren de flecha y con una suspensión de ballestas en C o a ocho muelles. Existen versiones de viaje, robustas, y versiones de ville y de gala.

Coupé D´Orsay.

El Coupé D’Orsay es un modelo de caja autoportante montada sobre un tren en flecha, con resortes en C o en ocho muelles. El asiento pescante o de cochero, en la galería, se establece sobre un cofre solidario a la caja. El D´Orsay de caja redonda o de barco (bateau) es un Gran D´Orsay, mientras que el D´Orsay de caja cuadrada se denomina Petit D`Orsay.

Coupé Tres cuartos.

Coche cerrado donde la caja se encuentra cortada en el frente y a ras de las puertas, con la excepción, en este caso al ser “tres cuartos”, de que su interior se prolonga avanzando en el panel curvo superior de la garganta, para conseguir un habitáculo superior. Este dispositivo, denominado “avance”, tiene por objeto ganar la plaza necesaria para una banqueta estrecha para uno o dos niños.

La extensión del pequeño coupé por medio de un avance sobre la delantera, donde sobre ella (avance) tenemos el pequeño asiento, hace al “tres cuartos”, poco agraciado pero muy cómodo por lo que era muy demandado.

El tres cuartos (trois-quarts) significa tres cuartos de una Berlina. Es adecuado tanto para familias de pequeñas fortunas (burgueses) como para familias con uno o dos niños.

La denominación de Coupé Glissade designa los coupés tres cuartos con avance circular, donde las dos lunas curvadas se deslizan una frente a otra en el plano horizontal.

Coupé Clarence es un coupé tres cuartos donde el avance circular y el fondo del cofre son de dimensiones más importantes que las de los tres cuartos ordinarios y próximas a las de una berlina, que permiten situar una pequeña banqueta en el bajo del cofre. A menudo, se da el nombre de Coupé Clarence a los Coupés Tres Cuartos de avance circular. Su nombre viene del Duque de Clarence, futuro Guillermo IV, rey de Inglaterra. Los carroceros londinenses Laurie & Marner lo inventaron en 1842.

“Voitures Hippomobiles” JLL.

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Phaéton.

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