Omnibus

El nombre latino de OMNIBUS significa “coche para todo el mundo”, es decir, de servicio público, de servicio colectivo. Esta fue su finalidad en su nacimiento, pero luego también aparecen versiones privadas, aunque, normalmente eran de tamaños más reducidos.

La palabra omnibus proviene del latín “omnis”, que significa “todo”, y “bus”, es el sufijo que corresponde al caso del dativo plural.

El omnibus es el  precursor de los “vehículos de sangre”, es decir, de los tranvías, carruajes de servicio público para el transporte de personas tirados por caballos y/o mulas.
 

De cuatro ruedas y un solo compartimento prolongado con dos banquetas laterales y algunas veces con asiento encima de la caja. Llevaba caja cerrada con techo bastante resistente sobre listones convexos para resistir la carga de los equipajes. Tenía asientos laterales en número de dos, al menos para seis plazas, y hasta alcanzar veinte o más; ventanillas con cristales. La puerta trasera se abre entre los asientos con portezuela y con estribo.

Omnibus: carruaje de grandes dimensiones.

Omnibus de servicio público

Este carruaje nace en Francia, concretamente en la ciudad de Nantes, aprincipios del siglo XIX. Un joven  À Nantes, au début du XIX, un joven,  Étienne Bureau, imagina cómo transportar los empleados de su abuelo, un armador, desde las oficinas de un barrio distante de su ciudad hasta los servicios de la Aduana en otro barrio alejado.

El coche estacionaba delante de la tienda de un fabricante de sombreros de nombre Omnès, cuya enseña indicaba  «Omnes Omnibus», lo que significaba Omnès pour tous !, es decir, “Omnès para todos”, marca de la casa para todos (sombreros de su fabricación para todo el mundo). Es así como se popularizó el uso de la línea, tomando los empleados el hábito de decir : «Je prends (ou je vais à)… l’omnibus !», o sea: “Voy al omnibus”. La expresión se extendió por todo el mundo, hasta nuestros días.

Podeis profundizar en la historia del nacimiento de este carruaje en este enlace y también en este otro.

carruaje omnibus

Omnibus de Hotel

Más curiosidades

Phaéton.

¿Qué sabes de Carruajes? Hoy os presentamos un carruaje con muchas versiones: el Faetón. Es a mediados del siglo XIX cuando el nombre de Faetón toma el sentido que le damos en nuestros días, designando un coche conducido por el cochero,  provisto de un asiento...

leer más